Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Dar malas noticias #29053
    Adriana Oñate
    Participante

    DAR MALAS NOTICIAS es desagradable para todos, porque nadie quiere sentirse mal o verle a la otra persona mal, pero para el personal que trabajamos en hospitalización es inevitable. Este tipo de formación es muy importante porque nos hace notar en que hemos estado fallando en nuestra comunicación con nuestros pacientes y en que hemos acertado. Rescato la importancia del trabajo en equipo, de la contención emocional, de la autogestión de las emociones y de la empatía con el otro para saber llegar de mejor manera con el mensaje que quiero transmitir.

    en respuesta a: Semana de Comunicación y Emociones #29020
    Adriana Oñate
    Participante

    Que siento cuando veo que mi paciente avanza…. me siento sumamente feliz y orgullosa por el trabajo que mi propia paciente ha realizado, el esfuerzo, la adherencia al tratamiento y la relación terapéutica en psicoterpia son fundamentales para su éxito.

    Evito manifestar mis emociones porque considero que… a veces no resulta de ayuda para el paciente que de por si está de un estado de ánimo muy bajoneado, siento que eso no lo va a ayudar a avanzar, pero procuro establecer una comunicación lo más auténtica posible para que eso no amedrente nuestra relación.

    en respuesta a: El autocuidado en tiempos de covid #28948
    Adriana Oñate
    Participante

    Buenos dias, para mi el tema del Autocuidado es fundamental,al trabajar en primera línea en asistencia hospitalaria estábamos sumamente asustados por el tema, pero nos dimos cuenta que el servicio de psicología paradojicamente era el mas requerrido por el personal hospitalaria sobre todo en las primeras etapas de la cuarentena. Lo que nos sirvió a todos sobre todo fue realizar y tener espacios de descarga emocional, momentos de relax en el trabajo, aprender a comunicarnos con nuestros colegas sobre nuestras necesidades y temores, crear espacios institucionales para poder trabajar estos temas a nivel grupal, esto a nivel del trabajo. Pero en casa me sirvió tener rutinas, momentos de desconexión de aparatos electrónicos y espacios de diálogo entre los miembros de la familia, pero sobre todo practicar el agradecimiento, eso nos ayudó en los momentos de mayor incertidumbre.

    en respuesta a: La cara oscura de la empatía #28947
    Adriana Oñate
    Participante

    La empatía es sentir el dolor del otro como propio, es experimentar el estrés y la preocupación en nuestra carne. Por consiguiente, no es extraño que se activen nuestras emociones y se acalle la razón. Como resultado, actuamos de manera más impulsiva, sin pensar demasiado en las consecuencias de nuestros actos. Esa falta de reflexión nos puede llevar a adoptar comportamientos agresivos y violentos.
    Basta pensar que a lo largo de diferentes culturas y épocas ha habido cientos de casos en los cuales, con el pretexto de defender a una persona desvalida, se le ha causado un daño desproporcionado al “agresor” y de esa manera justificamos nuestros actos, algo así como: “el fin justifica los medios”

    en respuesta a: Bienvenidos al curso Comunicación Efectiva y Counselling #28772
    Adriana Oñate
    Participante

    Buenas noches, mi nombre es Adriana Oñate Coronel, soy psicóloga clínica , jefe del servicio de psicología de un hospital de Quito- Ecuador y docente universitaria, mi interés en este curso es para reforzar y replantear mis conocimientos en counselling y comunicación, creo prioritario trabajar en estos dos temás básicos para la relación médico-paciente-familia y personal de salud mental , ya que todos convergemos en lo más básico que es la empatía y a comunicación efectiva.

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