Home Foros Foro Comunicación Efectiva 2021 Semana de Comunicación y Emociones

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 40)
  • Autor
    Entradas
  • #28878
    Germania Andrade
    Moderador

    Buenos días con todas las personas que estamos en este proceso de aprendizaje.

    Luis Murgueytio C. Psc. y yo Germania Andrade D. Médico, les damos la bienvenida y estaremos junto a ustedes para conversar sobre alguna pregunta o duda respecto a los temas expuestos en esta semana. Por lo pronto les dejo esta actividad:

     observar mis emociones en mi día a día.

    ¿Qué siento… cuando  …..?  (Puede ser algo positivo o lo contrario).

    Evito manifestar mis emociones porque considero que ……  (pueden ser emociones negativas o positivas).

    Muchas gracias por su participación escrita con estas reflexiones y pondremos en su consideración algunas preguntas más.

     

    #28894

    Buenas noches Doctora Germania y Doctor Luís.
    Con respecto a sus preguntas envió mis respuestas.

    ¿Qué siento cuando miro a mis amigas que ya encontraron trabajo?
    – Suelo decirme cuando yo encontraré o cuando me llaman y siento envidia pero luego me dijo creo que aun no es mi tiempo y trato de vivir mi presente y que hacer el día. Y pido que Dios la bendiga. Pido a Dios que me ponga en el camino personas que me den trabajo o suelo decirle que las carpetas que eh dejado no la desechen y que me llamen.

    Evito manifestar mis emociones porque considero que…..
    Pues la verdad no las evito trato de manifestarlas considerando al otro por ejemplo en momentos de enojo, pero si yo necesito llorar lo hago y me siento libre.

    #28896
    Germania Andrade
    Moderador

    INVITAMOS A NUESTROS COMPAÑEROS A RESPONDER A VERÓNICA O QUIZÁS DECIRLE QUE ¿ES MEJOR EL OCUTAR O DEMOSTRAR NUESTRAS
    EMOCIONES?

    Estimada Verónica:

    Muchas gracias tus respuestas.

    El poner nombre a nuestras emociones y reconocerlas nos permite dar pasos más en firme sobre lo que deseamos ser y hacer.

    Llevando esto a nuestros pacientes, podremos ayudarlos identificando con ellos mismos, sus emociones y sentimientos, sus necesidades y encontrando soluciones reales.

    La esperanza, un sentimiento consciente, que no debemos perder y con los pacientes será lo que debemos mantener.

    ¿Podías explicarme, por favor, qué entiendes sobre la esperanza a mantener con el paciente?

    Muchas gracias tu significativo aporte, Verónica.

    #28899

    Yo pienso que el primer paso para poder gestionar nuestras emociones, es identificarlas. Por eso, es bueno que Verónica ponga en palabras lo que siente. Cuando lo hacemos consciente, podemos decidir cómo deseamos reaccionar ante lo que sentimos.
    En mi trabajo, cuando veo a una madre desolada porque su hijo o hija padece una enfermedad compleja, mi primer instinto siempre ha sido tristeza e “injusticia”. Por muchos años he tratado de buscarle una justificación racional al por qué un niño puede enfermar de cáncer, por ejemplo. Me doy cuenta que ese pensamiento me hace daño y que no me permite apoyar a estas familias, entonces estoy dejando de lado el apego y trabajar mucho en mí misma. Me ha sido de gran ayuda leer los libros de la Dra. Elisabeth Kubler-Ross. He escrito muchas frases de ella en un cuaderno y vuelvo a ellas cuando siento que me quiere invadir el sentimiento de frustración e impotencia.
    Mi manera de dar esperanza a los niños y sus familias, es decirles que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que no sientan dolor, para brindarles bienestar y de manera especial les digo que en ningún momento van a estar solos. No puedo ofrecer la esperanza de que van a sanar, pero sí el compromiso de que van a estar acompañados.
    Sigo trabajando en mis emociones de manera constante. Considero que el aprendizaje nunca termina. Aprendemos y crecemos con cada paciente y con cada experiencia.

    #28906

    Buenas tardes con todas y todos
    Para mi la esperanza con mi paciente es dar en el día a día. Ya que ningún día va hacer igual. Lo que puedo hacer hoy me puede servir para mañana.
    Me gusto mucho leer que la esperanza es esperar algo mejor, o más llevadero y que algún momento todo llega. Creo que la esperanza siempre se debe mantenerla viva.
    Sólo tuve dos veces la oportunidad de trabajar con pacientes de cuidados paliativos era un trabajo a domicilio realizando terapia física hasta cuando se podía, para mantener un estilo de vida acompañando día a día , ellos sabían de su diagnóstico y su desenlace por lo que ellos mantenían la esperanza de que un día todo dolor termine. Suelo orar por ellos y poderlos en la Eucaristía para que el proceso que están viviendo sea más llevadero.

    #28917

    ¿Qué siento… cuando …..?
    El caso de Veronica, creo que debe canalizar sus sentimientos en hacer cosas para su bien, entonces no valdria tener esos sentimientos de envidia, el no tener un trabajo nos lleva a grandes decepciones pues la preparacion y todo el esfuerzo no se ve realizado; pero siempre debe tratar de ser optimista pues todo esta preparado y seguro Dios tendra algo mejor para usted, y no perder la esperanza ni la fé seguro algo bueno llegara.
    Hoy mis sentimientos entraron en un dilema por que al realizar visitas domiciliarias a pacientes adultos mayores encontre a dos señoras que perdieron a sus esposos y encontre un sentimiento de soledad y angustia y yo sin poder dar palabras de consuelo que puedan aliviar su dolor y al saber que tienen hijos que les abandonaron, personas que practicamente estan solas, y apesar de eso personas muy amables y cariñosas por eso no hay que perder la fe la esperanza de un mejor dia.

    #28922
    Germania Andrade
    Moderador

    BUENOS DÍAS CON TODOS Y TODAS

    Muchas gracias por sus respuestas y si, las emociones y los sentimientos debemos aprender a reconocer para identificar nuestros anhelos y dificultades. Poner nombre a veces no es fácil porque no hemos aprendido y la mejor noticia es que si podemos educar y adecuar nuestras emociones sin herir a nadie y recuperando la calma interior.

    En nuestra diarias meditaciones, es necesario hacer un recorrido por dentro, que siento, qué me quiere decir, para qué puedo utilizarlo, así, con cada uno de nuestros sentimientos y emociones, procurando mantener una buena relación con ellas así como lo haríamos con nuestros pacientes o nuestros ayudados con quienes anhelamos mantener una comunicación efectiva. Es necesario que estemos sanos nosotros para entregar lo mejor que podemos dar, nuestro encuentro humano con el otro.

    No olviden que sus aportes son un crecimiento para todos.

    Abrazos,

    Germania.

    #28923
    Mónica Cevallos
    Participante

    observar mis emociones en mi día a día.

    ¿Qué siento… cuando …..? (Puede ser algo positivo o lo contrario).

    Evito manifestar mis emociones porque considero que …… (pueden ser emociones negativas o positivas).

    Qué buenas preguntas que nos llevan hacer una pausa, meditarlas y compartirlas.
    Hoy día si me sentí contenta por que mi salud (obesidad) va mejorando, la actividad física con asesoría profesional que estoy cumpliendo está dando sus frutos: me siento muy contenta, más ágil y alimentándome sanamente, he puesto mucha fuerza de voluntad para seleccionar alimentos saludables y entrar en un nueva forma de vivir y prevenir enfermedades cardiometabólicas. Estoy cumpliendo mis objetivos proritarios para sentirme bien conmigo misma y llegando a la meta propuesta. Disculpen que hable en primera persona, es autocuidado verdad?
    Atentamente,
    Mónica

    #28924
    Germania Andrade
    Moderador

    Querida Mónica:

    Gracias por compartir tu alegría y motivación para continuar con tu tratamiento y la aplicación de la voluntad en la mente que nos quiere engañar con un rico chocolate o una sabrosa parrillada fuera de tono con nuestra dieta.

    Bravo por ti y por nosotros que aprendemos que si se pueden controlar y cambiar los hábitos incluso aquellos como el miedo que nos impiden reconocer las emociones y los sentimientos negativos para ser transformados.

    En este curso aprendemos que la tristeza va bien cuando es empuje, para encontrar que hay otras cosas que nos alegran; la envidia y la fragilidad, la cambiemos por autoestima; encontramos la esperanza que se acompaña de fe y a todas las busquemos en nosotros mismos o las aprendemos de nuestros pacientes que son excelentes maestros de vida.

    Gracias Moni tu detalle de compartir y darnos alegría, para compartirla contigo.

    Saludos

    Germania

    #28927
    Jessica Alvarado
    Moderador

    Hoy quiero hablar de mi
    ¿Qué siento cuando me miro al espejo las mañanas?
    Veo a una mujer sonriente, siento alegría por mi, porque me he levantado, porque sigo luchando, porque tengo sueños y estoy dispuesta a cumplirlos. Agradezco a la vida, por despertar, por mi familia y por mi trabajo.

    Evito manifestar mis emociones porque considero que….. ocasionalmente prefiere evitar mis tristezas, mi angustia, para seguir siendo esa mujer fuerte . Pero ahora en este ultimo tiempo, sé que me puedo dar el lujo de llorar un día, pero al siguiente sonrío y sigo adelante.

    #28929
    Dennisse Osorio
    Participante

    Buenas días con todos
    Considero que es importante identificar nuestras emociones para de estar manera poder gestionarlas de buena manera y actuar de una manera correcta entre lo que siento y hago. Es importante conocer y saber las emociones que experimentamos día a día.

    Con respecto a sus preguntas, respondo:
    ¿Qué siento cuando se que estoy próxima a graduarme y tengo miedo de no poder encontrar un trabajo?
    Siento miedo al saber que en 1 año me graduare de la universidad y en ese año tengo que encontrar un trabajo en donde me sienta segura de lo que hago, pero al mismo tiempo me da miedo de no tener la suficiente experiencia para trabajar en algo o si es que voy a poder ayudar a las personas.

    Evito manifestar mis emociones porque considero que las personas me pueden juzgar por lo que siento o por lo emotiva que puedo ser.
    Hace un tiempo atrás, evito hablar de mis sentimientos o malestares hace otras personas, porque siento que tal vez me pueden juzgar por como me siento o lo pueden tomar como ridículo el ser tan emotiva ante situaciones que para mi son duras o me pueden afectar de cierta manera.

    #28934

    Buenos días:
    Hablar de mis emociones o identificarlas es un poco difícil ya que no me e puesto a pensar que siento, por que, cuando o que hacer.
    ¿Qué siento cuando veo a mi padre?
    Una mezcla de emociones amor, alegría, paz de poder seguir compartiendo con el, poder abrazarlo, conversar con él y admiración porque es el hombre que lo sabe todo lo hace todo y lo resuelve todo, a pesar de ser adultos siempre esta ayudándonos a seguir por el camino correcto y apoyándonos en nuestros proyectos, en cualquier adversidad el es quien esta ahí primero.

    Evito manifestar mis emociones porque considero que me hacen vulnerable o no las entenderían, hablando de tristeza o llanto, aprendí a contenerlo o se podría decir evitarlo y hacerlo cuando estaba sola, un hábito que me enseñaron desde pequeña a no llorar.

    #28935

    ¿Qué siento cuando no le puedo ofertar seguimiento a mi paciente?
    Desde que se cerró el área física de cuidados paliativos y el servicio de médico a domicilio en la Institución en la que laboro dejó de funcionar me cuesta mucho el alta médica del paciente de interconsulta ya que no les puedo garantizar un adecuado seguimiento, me siento frustrada, deprimida.

    Evito manifestar mis emociones porque considero que al transmitirle esto a mi paciente y su familiar, no van a sentir seguridad y va a aumentar su miedo para afrontar el proceso de enfermedad.

    Es muy común tratar de ocultar los sentimientos para evitar causar dolor o herir susceptibilidades de alguien más, pero eso termina por ahondar el impotencia y el dolor de la persona que carga con el peso de este “secreto”

    #28938

    Buenos días, soy la mayor de tres hermanas, entonces la mayoría del tiempo debo ser fuerte y el sostén de mis hermanas y de la familia que he formado, eso me ha hecho una persona dura lo que hace que no exprese fácilmente mis emociones en mi vida personal y cuando lo hago mis emociones se expresan en su máxima potencia, se que es algo que debo seguir mejorando.
    En el trato con los pacientes soy amable y empática, pero me siento frustrada cuando no se les puede dispensar los medicamentos que ellos necesitan (y es algo que manejo personalmente para evitar preocupaciones en el paciente), sobre todo cuando son adultos mayores y no pueden costearlos de manera particular, pero entiendo que eso no depende de mí, entonces trato de buscar otro medicamento que pueda brindarle un efecto parecido.

    #28941
    Nelly Romo
    Participante

    Buenas noches Nelly eduvigues romo les saluda y abraza fraternalmente con respecto al tema las emociones son parte de mi dia a dia pero no son repetitivas son otras cada vez con mas profundidad a lo que me siento como que me autobservo me indago para poderlAS TRABAJAR para seguir puliendome reinventandome.
    Traro de canalizar mis emociones desde la coherencia situacion que cada vez se me hace mas llevadera si tengo que decir algo a pacientes fMILIA O COMPAÑEROS DE TRABAJO ME PONGO EN LA SITUACION DE QUE COMO ME GUSTARIAM QUE ME DIJERAN A MI Y ESO ME CANALIZA LAS EMOCIONES Y AVECES OSY ACERTIVA OTRAS VECES SIENTO QUE NO y enonces trato de comprender antes de ser comprendida de amar antes de que sea amada aceptada en fin siempre sere una aprendiz

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 40)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Scroll al inicio