Home Foros Foro Comunicación Efectiva 2021 La cara oscura de la empatía

Etiquetado: 

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 35)
  • Autor
    Entradas
  • #28767
    Lucie Maldonado
    Moderador

    La cara oscura de la empatía: ” empatía ” una palabra polisémica, que genera de acuerdo al contexto confusión. No falta quien la critica
    por impedir el razonamiento ético y quien dice que sirve también para hacer el mal. Leíste bien **La empatía también sirve para hacer el mal** Te invitamos a leer este corto artículo y que nos des ejemplos de como has vivido la cara oscura de la empatía.

    La cara oscura de la empatía

    #28775
    Miriam Sotomayor
    Moderador

    Conociendo de buena fuente que la empatía es una herramienta que debe tener ética y ser consecuente con el prójimo, no debería tener una cara oscura.
    Sin embargo varios profesionales resaltan al lado oscuro de la empatía como problemas psicológicos de un ser humano narcicista, maquiavélico, psicópata con gran habilidad para manipular.
    No recuerdo haber vivido etapas de empatía oscura.
    Y si te dedicas a servir al otro sin esperar nada a cambio, con ética de vida, dudo que exista lado oscuro de la empatía.

    #28779
    Nelly Romo
    Participante

    La empatia como don y que vive en mi interior, se diria que es el mi mismo Etico , es mi espiritu mi interior y que si habra circunstancias que se descubran lados oscuros de mi ser como parte de que somos duales es nuestra parte humana.
    La empatia como clave de comunicacion de espiritu a espiritu de alma a alma de corazon a corazon.

    #28780

    Para llegar a tener una verdadera empatía se debe conocer las diferentes circunstancias que la otra persona a pasado a lo largo de su vida y no es una tarea fácil, pues implica validar sus sentimientos, pensamientos y actos. Esta validación se debe realizar sin juzgar ni desde una vivencia personal, debido a que infringiriamos la individualidad de la otra persona sin ofrecer verdadera ayuda.

    #28783

    Durante la lectura, he sentido un ligero deja vu; pues la misma actitud empatica es peligrosa, y me retrotrae a 10 años atras, al acudir a una visita domiciliaria por primera vez, en la cual, al intentar comprender realmente a la persona enferma, terminé compartiendo su sufrimiento y no logrando por tanto ser un apoyo real.

    #28785

    Buenas noches con todas y todos.
    Yo no había escuchado sobre una Empatía mala u oscura. Al leer el artículo me pareció muy interesante. De pronto para mi una Empatía oscura sería un acompañamiento mal dirigido . Por ejemplo En un conflicto decirle a la otra persona que proceda sin valores morales. O podría ser acompañar un llanto que no es mío ni lo siento y reflejar una falsa solidaridad cuando no la hay.
    Gracias.
    Buena noche

    #28788

    En lo personal no he experimentado el lado oscuro de la empatía, sin embargo, al investigar sobre la cara oscura de la empatía, tuve la oportunidad de leer a Paul Bloom, quien sugiere que “la empatía es sesgada, dado que somos más propensos a sentir empatía frente a personas atractivas o que comparten nuestra nacionalidad o grupo étnico”, por lo que recomienda preocuparse por el bienestar de otras personas sin necesariamente sentir su sufrimiento, es decir desarrollar la compasión con el fin de mejorar la resiliencia y el manejo de situaciones estresantes.

    #28792
    Bárbara Edith Pérez
    Participante

    En lo personal si tú e la oportunidad de conocer la cara oscura de la empatía…. Hace aproximadamente unos 10 años trabajé con un médico en cuidados intensivos q al ver pacientes sufrir, sépticos, en agonía no dudaba un segundo en colocar alguna medicación para que fallecieran más rápido…. Y es ciertamente porque no toleraba ver el sufrir de la otra persona

    #28808

    La empatía es una característica que pocos seres humanos practican, en nuestro que hacer de la medicina podemos actuar de manera hiper-empática al sobreproteger a los adultos mayores y no tomar en cuenta las necesidades de los cuidadores. No he tenido en lo personal situaciones de la cara obscura de la empatía

    #28810
    Diana Pinos Gavilanez
    Participante

    Muy interesantes la lectura nos hace comprender el cuidado que debemos tener al manejar un elemento tan básico y últimamente tan mencionado dentro de las relaciones interpersonales. Muchas de las veces no somos conscientes del poder que conlleva el manejo de la empatía, a simple vista puede verse como algo tan básico e inofensivo; sin embargo, hay que tener responsabilidad al momento de emplearlo para no caer en un sesgo, que en lugar de ayudar al paciente, genere en él una relación de dependencia, sobreprotección e incluso la aparición de actos inmorales y hasta destructivos de nuestra parte, en contra de un tercero.
    Dentro de la psicología podría llegar a asociarse al proceso de contratransferencia negativa en el terapeuta, la cual va a generar un obstáculo en el proceso terapéutico.
    A nivel personal no he experimentado la cara oscura de la empatía, pero me queda bastante claro la existencia de la misma.

    #28811
    Sandra Cevallos
    Moderador

    La cara oscura de la empatía está siempre presente como el reverso de una moneda, considero que la clave para evitar su participación en nuestras acciones es recordar dos palabras claves en la empatía: “como si” porque si mantenemos claro que se trata de ubicarse en el papel del otro COMO SI fuera el mío, no pierdo la objetividad, tengo claro sus límites y sé que debo tomar distancia con esa sensación o experiencia que no me pertenec.
    Esa cara oscura está presente aún cuando no seamos totalmente concientes de su presencia, sin duda los ejemplos aportados por José Carlos son muy relevantes pero hay también pequeños momentos o acciones donde se evidencia, como sucede cuando reaccionamos con cierta agresividad o juicio ante la familia de un paciente a quien consideramos que no se le dá el trato que merece porque estamos ubicándonos en los zapatos del enfermo pero olvidamos hacerlo en la historia de vida de la familia, sin duda nuestro eje de atención es el enfermo pero eso no significa que no debamos reconocer o al menos dar espacio a la consideración de lo que los familiares sienten o viven, ampliando la aceptación incondicional a ellos y poniendo límites a la empatía.
    Por otra parte es necesario recordar que los diferentes estilos relacionales tienen su utilidad en momentos determinados, es decir hay situaciones en donde es mejor ser directivo que empático, por tanto creo que es indispensable buscar un saludable equilibrio y seleccionar el estilo mas apropiado a cada caso.

    #28819

    Buenos días, me pareció sumamente interesante identificar la fuente y el enfoque teórico para pronunciarse sobre la calidad y la gestión de la empatía. He visto a ciertos compañeros hacer uso del lado obscuro de la empatía para manipular a jefes y ser benevolentes con los pacientes, haciéndose de la vista gorda con sus faltas.

    #28820
    Daniela Suarez
    Moderador

    Durante los años que llevo trabajando en cuidados paliativos, he visto y he vivido yo misma algunas situaciones que se activaron en mi memoria al leer el artículo de Jose. C. Bermejo. La situación más común y repetitiva, en donde se evidencia que la empatía permitió herir a otros, es aquella en la que se confunde la empatía con la sobreprotección de un paciente. En muchos de los casos que vemos a diario en esta área de la salud, la familia se encuentra agotada, confundida y abrumada emocionalmente. Son muy pocas las familias que logran hacer un trabajo coordinado, acertado y equilibrado en el cuidado de su paciente, y siempre debemos comprender que cada familia va atravesando un proceso compuesto por fases, durante el que hay diferentes emociones y conductas presentes. Recuerdo más de una ocasión en la que como profesionales hemos estado listos para proteger al paciente que esta dentro de un Cerco de Silencio, juzgando duramente a los familiares por sus actitudes, su organización o des-organización, su paternalismo o incluso transgresión de los derechos del paciente, entre otros. Nos olvidamos de que ese sistema familiar tiene una historia, costumbres, tradiciones y un estilo relacional de muchos años atrás, y creemos que tenemos derecho a criticarles de buenas a primeras. No contextualizamos y pensamos que solo existe una forma de vivir estos procesos, cuando en realidad nosotros debemos acoplarnos a las necesidades de la familia e irles guiando para que vean el panorama completo, corrijan ideas preconcebidas equivocadas, rompiendo patrones que no son saludables y afrontando sus pérdidas con la mayor asertividad posible.

    #28837
    Dennisse Osorio
    Participante

    La empatía es una herramienta que deber ser ética y ser consecuente con el prójimo, sin embargo no considero que la empatía debería tener una cara oscura. Sin embargo, al leer este articulo me resulta interesante de que pueda existir una empatía oscura porque puede existir el caso de que personas con problemas psicológicos puedan hacer mal a la otra persona.
    No recuerdo haber vivido momentos de empatía oscura.

    #28846

    Buenas noches, me resulta interesante poder describir según el articulo las diferentes formas en las que catalogan ciertas acciones y a la misma manera relacionarlas con la empatía, muchas veces creo que cada una de estas formas pueden ser representadas o verlas en nuestro día a día, en nuestra consulta cuando quizá juzgamos a una madre o familia porque no se da el cuidado a un paciente que se considera necesario…. La empatía como tal es algo tan delicado que aun quizá comprendiéndolo resulta fácil caer en sus lados extremos sin muchas veces darnos cuenta en su momento.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 35)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Scroll al inicio