Home Foros Foro Comunicación Efectiva 2021 El autocuidado en tiempos de covid

Etiquetado: 

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 42)
  • Autor
    Entradas
  • #28812
    Sandra Cevallos
    Moderador

    La pandemia que aún estamos atravesando sin duda ha marcado un antes y un después en la historia de la humanidad, las experiencias personales y profesionales de quienes estamos involucrados de algún modo con actividades sanitarias han dejado repercusiones de grado diverso en cada uno. El tema que vamos a revisar en el módulo de esta semana abarca diversas consideraciones alrededor de la necesidad de cuidar al cuidador y propone estrategias para lograrlo, por eso hoy les proponemos compartir con nosotros su experiencia en torno a este tema, y contarnos cuáles fueron las estrategias que utilizaron para su autocuidado durante la pandemia, dejando de lado los aspectos de bioseguridad y enfocándose en su esfera emocional

    #28838
    Dennisse Osorio
    Participante

    Buenos días
    El tema de esta semana me parece muy interesante y muy indispensable para nuestra vida.
    Durante la pandemia las estrategias de autocuidado que utilice fue que los primeros meses en donde la pandemia estuvo en su punto máximo lo que realice fue hacer ejercicio como lo hacia cuando iba al gimnasio, arreglarme sin necesidad de salir, ver películas que me gustaran, conversar con amigos con los que me he distanciado por la distancia, tratar de evitar de ver noticias en donde solo salían cosas de la pandemia.
    Encontrar estrategias para cuidarnos es muy importante, porque nunca vamos a saber que es lo que va a pasar o como las cosas que vivimos nos pueden afectar.

    #28839
    Sandra Cevallos
    Moderador

    Que interesantes y prácticas estrategias nos comparte Dennisse, gracias por tu participación

    #28841

    Buenas tardes con todas y todos
    Mi autocuidado en el tiempo de confinamiento fue hacer con más tranquilidad las cosas cotidianas de casa. Por ejemplo realizaba recetas de cocina que ya no las hacia por el tiempo, compartía más los diálogos en la mesa, se compartía un alimento delicioso con una persona adulta mayor que estaba sola. Miraba películas, jugaba Bingo con mi mamá, mi hermana y la familia de mi hermano que se podría decir que son mis vecinos jijiji. De manera virtual asistía a conferencias de ayuda espiritual que lo realizaba la parroquia de Santa Teresita creo que eso ayudo mucho a vivir el día a día. Realizaba video llamadas a mis familiares y hasta celebramos cumpleaños via ZOOM. Escuchamos música y teníamos todo tipo de genero musical jejejeje. Tenia contacto con mis amigos y amigas por videollamada nos escuchábamos y nos ayudabamos de las cosas que íbamos descubriendo de nuestro lado oculto jijiji. Por ejemplo compartimos las anécdotas., que pasaba en casa o al ir hacer compras y todo se terminaba en risas.
    Creo que si me consto y aun me cuesta el no relacionarme de manera directa siento que me han puesto un límite. Soy una persona sociable y afectuosa. Pero tuve y tengo herramientas muy buenas para vivir el día a día ya que aun no se puede compartir en su totalidad.
    Muchas gracias.

    #28843
    María Grazia Iregui
    Participante

    Buen día para todos,
    El autocuidado siempre es un tema complicado para las personas que trabajan en el cuidado de los demás, puesto a que comúnmente se asume que esta bien y que es su trabajo. En cuanto al tiempo de pandemia la salud mental de las personas en general se vio afecta, tanto de cuidadores como de pacientes.
    En mi caso personal, procure pasar tiempo con mi familia, fue algo de provecho puesto que al trabajar todos desde casa nos vimos obligados a permanecer mas tiempo juntos, a veces fue complicado debido al estrés de la situación y a las diferentes características de cada miembro de la familia, sin embargo fue algo que se pudo afrontar y nos permitió desarrollar nuevas actividades, al igual que muchos, desarrollamos una rutina de ejercicio y en cocinar en casa nos permitió crear hábitos mas saludables, también he desarrollado mas la lectura.
    algo que fue muy importante, fue el crear un horario, puesto que los primeros días de pandemia despertaba tarde y no rundía con el trabajo de la forma habitual, los horarios me permitieron organizar mis días y mejorar el manejo del tiempo.

    #28844

    Buenas noches, en realidad en esta época de pandemia ha sido muy duro para todos los equipos médicos, mas que todo al considerar que nos enfrentamos a una enfermedad viral sin opciones de un tratamiento curativo, la verdad ya era muy pesado, frustrante en algunas ocasiones. Pero la verdad en mi caso tenia varias opciones de alejarme de esta realidad , el campo , las tierras me permitían cambiar de roles y cada semana acudía a la naturaleza, junto con mi familia realizábamos actividades muy muy distintas a la medicina, también realizamos algo de deporte, conocer un poco mas a mi hijo, todo eso me ha fortalecido.

    #28845

    Buenas noches, realmente resulta difícil quizá hablar de autocuidado, como personal de salud muchas veces omitimos esta parte fundamental para el desarrollo de cada persona. No podría decir que mis actividades entorno al autocuidado fueron permanentes o quizá algo muy cotidiano; realice rutinas de ejercicios por un tiempo, quizá el disfrutar de películas con los hijos, que muchas veces se omite por la falta de tiempo… Mas sin duda alguna creo que mi mayor terapia de autocuidado ha sido, es y sin duda alguna será el poder llegar a casa y recibir el abrazo reconfortante de quienes esperan por ti (mi familia) quienes son mi mayor impulso día a día.

    #28848
    Miriam Sotomayor
    Moderador

    Buenos días, este tiempo de Pandemia ha sido una gran lección para mí, para mi familia, amigos, conocidos, cercanos, vecinos. Considerar al autocuidado como vital para cuidar al próximo, el aseo no solo de las manos, ropa casa sino de los alimentos que ingresaban, reunirnos en torno a un juego de mesa, compartir anécdotas, mirar videos familiares, desconectarnos de noticieros y noticias alarmantes, mantener un ejercicio de rutina, la respiración profunda, hacer de la casa un estudio, universidad, gimnasio, cine, restaurante de primera línea con dietas sanas. La terapia de autocuidado me induce a continuar con el aseo integral (fïsica, psíquica, emocional, social y espiritual) de mi persona para poder ayudar a los míos y a quien me necesite.

    #28849
    Nelly Romo
    Participante

    Buen presente bendecido dia una persona es el fruto de sus experiencias y la pandemia ha dado frutos en el cultivo de mi personalidad en mi vida espiritual, familiar laboral etc.
    Lo que puedo destacar en en mi vida familiar en cas hemos podido limar asperezas del compartir diario hemos podido conocernos mejor y entender que si yo cambio mi entorno cambia realizamos actividades juntos , arme una carpa en el jardin para descanzar de estar dentro de casa acampaba con mi perro eso me lleno de calma cariño .
    he podido aprender y entender sus espacios y respetar sus trabajos a no interferirlos

    #28850

    Buenas noches. Considero que el autocuidado es esencial para todas las personas que trabajan directamente en el ámbito de la salud y es importante implementarlas para estar dispuestos a ayudar a los demás.
    Durante el punto máximo de la pandemia, en donde no podíamos salir a ningún lado a ninguna hora, lo que yo hice es apreciar la presencia de los seres queridos, unirme y hablar más con mi familia, hacer actividades pequeñas con ellos, juegos en las noches, entre otros. También la pandemia me permitió darme tiempo a mi misma al retomar actividades que tenía hechas a un lado, como es practicar yoga y hacer ejercicio constantemente. Otra cosa que me ayudó en la pandemia es aprender a cocinar comida más saludable y esto permitió que me sienta más tranquila, de alguna forma brindándome autocuidado.

    #28854
    Sandra Cevallos
    Moderador

    Muchas gracias a todos por sus respuestas, en conjunto creo que al mirar atrás podemos reconocer aspectos positivos aún en los peores momentos, y eso es una práctica sludable que nos capacita para continuar valorando los pequeños momentos que hacer de la vida algo grande y valioso

    #28857
    Carmen Imelda Santana
    Participante

    Buenas noches, la pandemia por Covid 19, no ha permitido vivir cosas que como humanidad nunca lo hubiésemos pensado, una pausa a toda actividad en el pico de la pandemia, menos el sector salud, al formar parte de la primera línea de atención se produjo un agotamiento personal, psicológico, emocional, al presenciar la muerte, y como medidas de autocuidado talvez querer ignorar la situación, darle la espalda al sufrimiento para que de una u otra manera no afectara mi salud mental.

    #28858
    Camila Natalia Rueda
    Participante

    Los temas de esta semana son interesantes, ya que en varias ocasiones a raíz de la pandemia por Covid-19 algunas personas han tenido que asumir el rol de cuidador, sin embargo no se ha tomado en cuenta las necesidades del cuidador ya que algunas veces no se ha tenido un reemplazo para que el cuidador tenga un descanso sin embargo es un tema que se debe tomar en cuenta ya que los cuidadores también necesitan cuidados. para cumplir sus funciones de manera adecuada.

    #28861
    Bárbara Edith Pérez
    Participante

    Bueno en mi caso al empezar la pandemia fue bastante complicado, estaba con un embarazo avanzado, me tocó prácticamente aislarme de todos mis amigos, traer a mi bebé en un tiempo en el que solo podían conocerlo por video llamada. Me tocó más centrarme en nuestra salud, en mantenernos los más protegidos posible. Dedicarme a el, con una alimentación saludable, y descansar los más posible en la medida q se me permitía

    #28862
    Miriam Sotomayor
    Moderador

    Gracias por compartir vivencias particulares y muy importantes para el aprendizaje y valoración del servicio, la atención desde nuestra integralidad. Carmen, Camila y Bárbara a través de sus experiencias señalan lo vital que es el cuidado del cuidador.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 42)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Scroll al inicio