Home Foros Foro Comunicación Efectiva 2021 Dar malas noticias

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #29041

    Muchos médicos no tenemos las habilidades de dar malas noticia, por muchas causas entre la cuales tenemos falta de conocimiento en comunicación, por lo cuál es fundamental tener la oportunidad de mayores cursos como el actual que nos dan pautas para una mejor comunicación

    #29042

    Dar malas noticias es un asunto complejo que a nadie le agrada realizar, pero que en las circunstancias de la profesión y del cuidado a otros nos toca en algún momento de la vida, por ello creo que los recursos y herramientas que este curso nos aporta son valiosos para nuestra formación y motivan a seguir este camino de humanizar el cuidado, tratar l otro como quisiéramos ser tratados, nunca olvidarnos que lo esencial es respetar la dignidad de los demás , proteger su vulnerabilidad y sus derechos de manera continua y los mas importante, prepararnos continuamente con nuevos conocimientos para lograr una tarea satisfactoria para nosotros mismos y para las personas con las que nos relacionamos en la atención de la salud; es decir en acciones de promoción de salud, prevención de las enfermedades y en la recuperación de la salud, y también prepararnos para acompañar al fina de la vida si las circunstancias así lo determinan.

    #29052
    Mónica Cevallos
    Participante

    Dar MALAS NOTICIAS es un desafío para el médico, peor para el que no ha sido capacitado en el tema. No me ha tocado dar malas noticias a pacientes terminales; pero si a padres de niños con enfermedades catastroficas y raras como la Enfermedad de Duchenne, la distrofia muscular infantil más frecuente, para lo cual lo único que hice fue asegurarme de identificar todos los parámetros clínicos, exámenes bioquimicos y discutir el caso con el genetista. Juntos comunicamos a sus padres sobre esta enfermedad, su pronóstico y el tratamiento multidisciplinar. Luego de leer el módulo V me di cuenta la importancia y responsabilidad de comunicar malas noticias con cautela, autocontrol emocional y la necesidad de la presencia terapéutica especialmente cuando se inician las complicaciones.

    #29053
    Adriana Oñate
    Participante

    DAR MALAS NOTICIAS es desagradable para todos, porque nadie quiere sentirse mal o verle a la otra persona mal, pero para el personal que trabajamos en hospitalización es inevitable. Este tipo de formación es muy importante porque nos hace notar en que hemos estado fallando en nuestra comunicación con nuestros pacientes y en que hemos acertado. Rescato la importancia del trabajo en equipo, de la contención emocional, de la autogestión de las emociones y de la empatía con el otro para saber llegar de mejor manera con el mensaje que quiero transmitir.

    #29057

    Dar malas noticias es una tarea muy importante y difícil, requiere la habilidad de lograr una comunicación eficaz y conocimiento sobre el paciente, su entorno, sus creencias, su mundo. Para hacerlo se necesita buscar la forma, el momento y el lugar mas adecuado, siempre con respeto y empatía, tomando en cuenta la individualidad de cada ser humano y su forma de manejar sus emociones, su capacidad de comprensión y de procesar la información recibida. Concuerdo que no es algo que nos agrade hacer al personal de salud, pero es algo infaltable en nuestra labor, por lo que debemos capacitarnos en cómo hacerlo de la mejor manera.

    #29077
    Carla Cristina Benítez
    Superadministrador

    Dar malas noticias, creo que es sin duda una de las cosas más difíciles a la que los médicos y todo el personal sanitario debe enfrentarse. Y al ser una situación de estrés es importante la capacitación para hacerlo de la mejor manera posible. No creo que haya una receta o solo una forma de hacerlo, pero si se la realiza desde una mirada humana y empática, las personas que reciben la noticia podrán procesar mucho mejor esa información.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Scroll al inicio