Home Foros Foro Comunicación Efectiva 2021 Cara oscura de la Empatía

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #28821
    Germania Andrade
    Moderador

    El título de la cara oscura de la empatía trae mi atención sobre preguntas de ¿cómo, cuándo, por qué?.
    La empatía siendo una cualidad para ponerse en el lugar del otro, no podría tener ese lado oscuro, en el mal que se dice o mal que se hace, cuando el objetivo es procurar que nuestro ayudado, encuentre una solución o salida a su problema y nosotros sabemos entrar y salir con él sin que nos veamos afectados.
    Al leer el artículo, entiendo que como todo en este terrenal querer ayudar, muchas veces, en esta vehemencia, de hacer algo por ese o por aquel, hay otros, a los que o los pasamos por alto o los invisibilizamos, juzgamos o hacemos críticas justificativas para nuestro ayudado.
    Lo importante, como se menciona en el artículo, es mejorar esta herramienta, haciendo uso de ella con la precisión de no proyectarnos en el ayudado y juzgar al otro u otros.
    Al así hacerlo, evitamos la presencia de esta cara oscura de la empatía, o sea, la fatiga por compasión o en Burnout en el personal que acompaña.

    #28822
    Mónica Cevallos
    Participante

    Me llamó mucho la atención el título de este artículo del Dr Bermejo: “LA CARA OSCURA DE LA EMPATÍA”, leyendo el texto dos a tres veces lo asimile mejor. Para exponer mi punto de vista, quizás sea más fácil explicar su contenido a través de un ejemplo: Esther perdió su vivienda durante una competencia automovilística, por corredores de fórmula 1 que se estrellaron contra una casa. Yo quiero ayudar y me identifico con esa situación, con su sufrimiento y me siento impotente y quiero justicia, que paguen y vayan a la cárcel. Me centro en el problema y no en la persona. Si no me hubiera afectado podría discutir y deliberar con Esther para que ella encuentre una solución. Aparentemente fui empática, pero tuve un rol directo. Espero sus comentarios para saber si es un caso hipotético de cara oscura de la empatía.

    #28898
    Mónica Arias
    Participante

    Yo capté la falsa empatía como por ejemplo, si yo asisto a un determinado grupo cuyas prácticas van en contra de mis principios, pero por ser aceptada trato de ser empática con ellos, pero no me siento bien conmigo misma. Eso sería para mi una falsa empatía.

    #28920

    He leído el artículo y me parecio muy interesante, en realidad hay un dicho antiguo que dice “todo por más bueno que sea es malo a la larga” y porque no decirlo en este contexto en el cual ese exceso de empatía con el projimo realmente termina agotandolo y/o produciendo un burnout en el cuidador o quiza nos pudiera llevar a situaciones de paternalismo, codependencia, de sobreprotección y permisivismo o quiza hacia un estado de agotamiento emocional; es por esto que a la empatia se la podria interpretar como un instrumento de doble filo en el cual debe haber un equilibrio ante el beneficio para el projimo antes que un daño singular o mutuo, en fin se entiende en el presente artículo que la empatía tambien es un instrumento que sirve para hacer el mal de manera intencional al projimo.

    #28932

    Al analizar este articulo creo que lo importante es la empatia, pero no por ello debemos sobrecargarnos con sentimientos, o compromisos que a la larga nos llevaraa a un agotmiento personal, ya que esto podria conllevar a actitudes que en lugar de ayudar causariamos daño a los pacientes es decir una falsa empatia

    #28936

    La cara oscura de la empatía un articulo muy interesante que nos muestra otra perspectiva de la empatía que podría lastimar a otras personas por ejemplo en la lectura extra realizada para comprender mas sobre este tema nos menciona un experimento en el cual por la empatía con una persona con problemas a los participantes no les importo dañar a su contrincante tratando de alterar los resultados de la competición a favor del afectado. Por tanto con el fin de aliviar el dolor o ayudar a una persona no debemos cegarnos ante el panorama completo llegar al punto de lastimar o pasar por alto a otras personas, dejando aflorar nuestros sentimientos sin pensar en las consecuencias.

    #29000
    Isaac Alberto Vallejo
    Participante

    La cara oscura de la empatía es un tema llamativo y por todo lo que concierne. Sin lugar a dudas es un artículo interesante que nos ayuda a analizar cuando un escenario que aparenta ser bueno a la larga no lo es. Hay que esforzarse y ganar en buena lid, creando una ambiente propicio para el mejor desarrollo personal y de aporte a la institución que laboremos.

    #29076
    Carla Cristina Benítez
    Superadministrador

    En mi experiencia personal en situaciones de enfermedad en la familia, creo que es importante aprender a poner límites, más que nada propios. Solo nosotros nos conocemos en nuestras limitaciones y es importante cuidarse y estar bien, física y emocionalmente para poder ayudar a nuestros seres queridos cuando están en situación de fragilidad.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Scroll al inicio