Home Foros Foro Comunicación Efectiva 2021 El autocuidado en tiempos de covid Respuesta a: El autocuidado en tiempos de covid

Autocuidado es un tema fundamental en el trabajo sanitario, pues si no lo aprendemos, podemos caer en situaciones de deterioro de nuestra salud física, emocional, espiritual y mental. >La pandemia nos deja una gran lección, no creemos que las situaciones de calamidad nos van a afectar, siempre los problemas de salud creemos que son de los “otros”, no míos porque tengo la convicción de que siempre hago bien las cosas, pero en el proceso comunicacional observamos vacíos enormes que nos implican a nosotros mismos. En todo el proceso de desarrollo de la pandemia nos enfrentamos con problemas personales, familiares y de trabajo que no se gestionaron adecuadamente al inicio y aparecieron quejas sobre el estrés generado por el cambio de modalidad de trabajo, de estudio, de atención a las personas, la situación desbordó todas las previsiones y generaron perdidas de oportunidades de atención y cuidado. las personas de mayor vulnerabilidad no pudieron ser atendidos, la convivencia en el encierro desencadenó violencia en los hogares, se perdieron trabajo, recursos y nos atravesó a todos el dolor de perder seres queridos, sin que podamos estar juntos, acompañándolos. El miedo, la angustia, fueron sentimientos cotidianos que debimos vencer deteniéndonos a analizar nuestra propia situación personal, auto protegiéndonos para poder proteger a los demás.
Entiendo ahora que lo primero soy yo, luego de mi vienen los demás, porque mi responsabilidad es apoyar a los otros para que descubran sus capacidades para ser protagonista de su propio cuidado y aceptación de las situaciones que afecten su vida, Hay que tomarnos por tanto un tiempo para nosotros diariamente, caso contrario nos quemaos, podemos sufrir Burn out o fatiga por compasión… Lo bueno es que si formamos equipos de trabajo internamente tenemos poderosas armas para apoyarno y autocuidarnos

Scroll al inicio