Home Foros Foro Comunicación Efectiva 2021 Semana de Comunicación y Emociones Respuesta a: Semana de Comunicación y Emociones

Yo pienso que el primer paso para poder gestionar nuestras emociones, es identificarlas. Por eso, es bueno que Verónica ponga en palabras lo que siente. Cuando lo hacemos consciente, podemos decidir cómo deseamos reaccionar ante lo que sentimos.
En mi trabajo, cuando veo a una madre desolada porque su hijo o hija padece una enfermedad compleja, mi primer instinto siempre ha sido tristeza e “injusticia”. Por muchos años he tratado de buscarle una justificación racional al por qué un niño puede enfermar de cáncer, por ejemplo. Me doy cuenta que ese pensamiento me hace daño y que no me permite apoyar a estas familias, entonces estoy dejando de lado el apego y trabajar mucho en mí misma. Me ha sido de gran ayuda leer los libros de la Dra. Elisabeth Kubler-Ross. He escrito muchas frases de ella en un cuaderno y vuelvo a ellas cuando siento que me quiere invadir el sentimiento de frustración e impotencia.
Mi manera de dar esperanza a los niños y sus familias, es decirles que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que no sientan dolor, para brindarles bienestar y de manera especial les digo que en ningún momento van a estar solos. No puedo ofrecer la esperanza de que van a sanar, pero sí el compromiso de que van a estar acompañados.
Sigo trabajando en mis emociones de manera constante. Considero que el aprendizaje nunca termina. Aprendemos y crecemos con cada paciente y con cada experiencia.

Scroll al inicio