Home Foros Foro Comunicación Efectiva 2021 El autocuidado en tiempos de covid Respuesta a: El autocuidado en tiempos de covid

Daniela Suarez
Moderador

Cuando empezó la pandemia tuve la oportunidad de dar unas charlas sobre autocuidado en tiempos de Covid-19 para personas que han sido diagnosticadas con enfermedades crónicas, raras y terminales. Mientras iba preparando las charlas me di cuenta de que la información y guía que estaba proporcionando a otras personas, me estaba resonando todo el tiempo porque yo mismo no estaba cumpliendo con una rutina de autocuidado… desde hace algún tiempo antes de la pandemia. Entonces, para ser coherente con el mensaje que estaba transmitiendo a los participantes de las charlas, decidí yo misma ponerme a prueba. El empezar a hacer ejercicio con una entrenadora vía virtual, al principio me dejaba la duda e si yo iba a ser capaz de “engancharme” y ser disciplinada. Pero para sorpresa mía, ya voy un año y medio entrenado 4 veces a la semana y si me salto una clase, mi energía vital disminuye notablemente. Además, le di continuidad a mi proceso psicoterapéutico, porque acompañado de la pandemia, uno mismo tiene procesos de duelo y situaciones difíciles de la vida que requieren de un trabajo interior constante. Otra cosa que empecé a hacer es un tipo de meditación que no conocía y me permite conectarme con las emociones que me genera todo lo que vivo en el día a día, tanto en el trabajo como en mi vida personal. Desde el punto de vista social, lo que intenté hacer de manera regular fue compartir tiempo con mi familia y amigos, haciendo planes al aire libre. Y finalmente, empecé un diario de agradecimiento, en el que escribo todos los días una razón por la que estoy agradecida en la vida, enfocando la mirada en los aspectos positivos de cada día.

Scroll al inicio