Home Foros Foro Comunicación Efectiva 2021 La cara oscura de la empatía Respuesta a: La cara oscura de la empatía

Sandra Cevallos
Moderador

La cara oscura de la empatía está siempre presente como el reverso de una moneda, considero que la clave para evitar su participación en nuestras acciones es recordar dos palabras claves en la empatía: “como si” porque si mantenemos claro que se trata de ubicarse en el papel del otro COMO SI fuera el mío, no pierdo la objetividad, tengo claro sus límites y sé que debo tomar distancia con esa sensación o experiencia que no me pertenec.
Esa cara oscura está presente aún cuando no seamos totalmente concientes de su presencia, sin duda los ejemplos aportados por José Carlos son muy relevantes pero hay también pequeños momentos o acciones donde se evidencia, como sucede cuando reaccionamos con cierta agresividad o juicio ante la familia de un paciente a quien consideramos que no se le dá el trato que merece porque estamos ubicándonos en los zapatos del enfermo pero olvidamos hacerlo en la historia de vida de la familia, sin duda nuestro eje de atención es el enfermo pero eso no significa que no debamos reconocer o al menos dar espacio a la consideración de lo que los familiares sienten o viven, ampliando la aceptación incondicional a ellos y poniendo límites a la empatía.
Por otra parte es necesario recordar que los diferentes estilos relacionales tienen su utilidad en momentos determinados, es decir hay situaciones en donde es mejor ser directivo que empático, por tanto creo que es indispensable buscar un saludable equilibrio y seleccionar el estilo mas apropiado a cada caso.

Scroll al inicio